El diseño modular o “modularidad en el diseño” es un enfoque de diseño que subdivide un sistema en partes más pequeñas denominadas módulos o patines que pueden crearse de forma independiente y utilizarse después en diferentes sistemas.
La construcción modular es un proceso en el que un edificio se construye fuera de las instalaciones, en condiciones controladas, utilizando los mismos materiales y diseñando según los mismos códigos y normas que las instalaciones construidas de forma convencional, pero en aproximadamente la mitad de tiempo. Los edificios se fabrican en “módulos” que, una vez ensamblados en la obra, reflejan la misma intención de diseño y las mismas especificaciones que las instalaciones más sofisticadas construidas in situ, sin ningún tipo de compromiso.
Ventajas de la construcción modular en Argentina
Ahorro de tiempo
Una de las ventajas más obvias es que la construcción modular permite que una parte de la obra se realice en una fábrica mientras que los trabajos de construcción y los cimientos se llevan a cabo simultáneamente en la obra. Esta ventaja de ahorro de tiempo permite mantener el proyecto dentro de los plazos previstos y acelerar el tiempo de construcción sin dejar de ser eficiente. Existe la posibilidad de ahorrar entre un 30 y un 60 por ciento del calendario general mediante un enfoque modular.
No hay posibilidad de retrasos meteorológicos
Además, al fabricar los módulos dentro de un entorno controlado, se eliminan prácticamente las preocupaciones por si el tiempo retrasa la construcción de las unidades modulares. También proporciona a los trabajadores unas condiciones más seguras y cómodas para ser más productivos y producir un producto de mayor calidad. Además, los módulos llegan a la obra normalmente equipados con suelo, armarios, mostradores, accesorios de fontanería y electricidad, y electrodomésticos, por lo que necesitan poco esfuerzo y tiempo para estar listos para su uso.
No es necesario almacenar materiales
Otra ventaja de la construcción modular es el almacenamiento de materiales. Cuando una obra tiene poco espacio. Esto provoca desorden, ralentiza el trabajo y crea problemas de robo. Al construir los módulos en una fábrica, las obras pueden seguir siendo más limpias y seguras, y ofrecen más espacio para trabajar y moverse libremente.
Menores costes de mano de obra
Una ventaja importante y potencialmente controvertida tiene que ver con la economía de la mano de obra. La mano de obra cualificada es escasa para la construcción en la mayoría de los lugares y puede ser muy cara en las ciudades por diversas razones. Sin entrar en política, esto supone verdaderos retos cuando se intenta construir un edificio con un presupuesto y un plazo determinados. Lo modular permite que esos codiciados trabajadores cualificados permanezcan en lugares fijos con condiciones controladas y más seguras, como se ha mencionado. Las plantas modulares pueden ubicarse para atraer a esos trabajadores competitivos y aprovechar el importante acceso a las materias primas y las conexiones logísticas, como las autopistas y las líneas ferroviarias, comunes en otras industrias, como la del automóvil y los productos tecnológicos. El ahorro en mano de obra puede variar mucho, pero existe un potencial de hasta el 25% en los costes de construcción.
Menor volumen de residuos
Con la construcción modular se puede conseguir una reducción de hasta el 90% de los materiales. Dado que el medio ambiente es una preocupación creciente en la industria de la construcción, las estrategias modulares son cada vez más populares para limitar la cantidad de residuos en cada proyecto. Incluso se está tratando de maximizar el reciclaje en las fábricas que ensamblan las partes del edificio.
Viviendas modulares de hormigón en Argentina
Como se utiliza el mismo material para el techo y la pared, el resultado es una estructura monolítica de hormigón capaz de soportar vientos huracanados. Al mismo tiempo, la espuma centrada en el centro mantiene la casa eficiente para calentar y enfriar. Toda la estructura se puede detallar con acabados no tóxicos.
El ahorro en el uso de hormigón frente al hormigón tradicional o al hormigón de los muros de bloques es de aproximadamente un 60%. La mezcla de hormigón utiliza sólo un 7% de cemento y los nuevos aglutinantes hacen que el hormigón sea a prueba de balas. Estas casas modulares también pueden instalarse sobre pilotes para las zonas propensas a las inundaciones y las orillas de las playas y los ríos. Un sistema de construcción muy eficaz en estas situaciones.
Casas modulares transportables Argentina
Las casas reubicables o transportables son edificios diseñados y construidos para ser trasladados de un lugar a otro en vehículo. Es una pregunta habitual que muchos se hacen: “si están hechas para ser trasladadas, ¿son tan resistentes como las casas construidas in situ?”
Para responder a esta pregunta, primero hay que tener en cuenta con qué tipo de casa in situ se está comparando una casa reubicable o transportable. Si se comparan dos casas construidas con la misma composición de materiales, una diseñada para ser reubicable/transportable y la otra no, entonces las casas reubicables se construyen con la misma resistencia, si no más. Sin embargo, no sería un juicio justo comparar una casa de doble ladrillo in situ con una casa de madera. Dicho todo esto, la forma de construir una casa no es el único concepto que hay que tener en cuenta. Los cimientos y los soportes de una casa, ya sea una casa reubicable o una casa construida in situ, deben ser fuertes y duraderos. Entonces, ¿qué hace que una casa reubicable sea una opción fiable?
Las casas reubicables se diseñan, construyen y aprueban para ser transportadas. Esto significa que se añaden consideraciones y adaptaciones adicionales en el diseño de la casa para garantizar que pueda soportar ser levantada por una grúa, viajar a velocidades de hasta 100 km/h en un camión, estar expuesta a los elementos y ser fuerte y duradera décadas después de haberse instalado en su destino. Los fuertes armazones de acero de la casa se atornillan y sueldan a sus cimientos en el lugar de instalación para garantizar que, cuando su casa esté en su sitio, sea capaz de soportar todo lo que le depare.
Se puede construir sobre una vivienda tradicional?
En zona oeste Bs As
Muchas gracias