Materiales aislantes térmicos para Construcción en Seco

El aislamiento térmico es un material de construcción con una baja conductividad térmica, a menudo inferior a 0,1W/mK. Estos materiales no tienen otra finalidad que la de ahorrar energía y proteger y proporcionar confort a los ocupantes. Entre ellos se encuentran los productos aislantes industriales y la aplicación de elementos naturales como aislamiento térmico.

En los países desarrollados e industrializados, los códigos de construcción incluyen requisitos para salvaguardar los niveles mínimos de aislamiento aceptables para las envolturas de los edificios y, por tanto, ofrecen la oportunidad de desplegar la aplicación de tecnologías de aislamiento térmico. Sin embargo, este no suele ser el caso en muchos países en desarrollo, especialmente en los países menos desarrollados y en las zonas rurales remotas. Por lo tanto, un factor crítico para la implantación a gran escala del aislamiento térmico en estos países es la puesta en marcha de políticas de apoyo, tanto de incentivos como de medidas obligatorias.

materiales aislantes térmicos construcción en seco

Materiales para aislamiento térmico en la construcción en seco en Argentina

Los productos de fibra mineral incluyen la lana de roca, la lana de escoria y la lana de vidrio, que pueden proceder de residuos reciclados. Estos materiales se funden a altas temperaturas, se hilan en forma de fibra y luego se les añade un agente aglutinante para formar láminas rígidas y mantas aislantes. Si se retira en condiciones adecuadas, la fibra mineral puede reutilizarse y reciclarse al final de su vida útil.

Los productos de plástico celular son derivados del petróleo e incluyen el poliuretano rígido, el fenólico, el poliestireno expandido y el poliestireno extruido. Los productos están disponibles como relleno suelto, láminas rígidas y espuma. En el pasado, el proceso de producción utilizaba agentes que agotan la capa de ozono, como los HCFC.

Sin embargo, el proceso de producción ha pasado a utilizar hidrocarburos neutros. Por lo tanto, al adquirir productos aislantes de plástico celular, es importante asegurarse de que los productos especificados tienen procesos de producción que no utilizan agentes que agotan la capa de ozono. Los productos de plástico celular pueden reciclarse, pero es un proceso engorroso. Es más adecuado que los productos de plástico celular se incineren para su recuperación energética al final de su vida útil.

Los productos derivados de plantas y animales incluyen la fibra de celulosa, la lana de oveja, el algodón y el lino. Estos productos tienen una baja energía incorporada, ya que los materiales pueden proceder de materias primas renovables. Los productos se presentan en forma de fibra, bateas o cartón comprimido. Su producción implica un tratamiento químico para garantizar las propiedades adecuadas, como la resistencia al fuego y la ausencia de plagas. Por ello, al final de su vida útil, es difícil utilizarlo para la recuperación de energía mediante la incineración.

El aislamiento térmico de la envoltura del edificio es una tecnología probada que contribuye a la eficiencia energética de los edificios. Recientemente se han observado dos nuevas tendencias en el desarrollo del aislamiento térmico: el desarrollo de materiales de cambio de fase (PCM) y el uso innovador de elementos naturales en bruto como aislamiento térmico.

Los materiales de cambio de fase (PCM) funcionan según el principio de almacenamiento de calor latente. “Cuando la temperatura aumenta, la temperatura de un almacén de calor latente no aumenta, sino que el medio cambia de un estado físico a otro, y por ello almacena energía. Por lo tanto, la captación de energía no se puede detectar al tacto. La temperatura sólo aumenta de forma detectable cuando se produce un cambio completo de fase. Cuando se produce un cambio, el calor latente implicado es igual al calor de fusión o cristalización del medio de almacenamiento. La ventaja de los PCM es que se pueden almacenar grandes cantidades de calor o frío dentro de pequeños rangos de temperatura”.

Colocación de materiales aislantes en techos y paredes

Tanto para la nueva construcción como para la rehabilitación de edificios existentes, es importante entender y proporcionar las condiciones de los productos de aislamiento térmico para que puedan alcanzar las prestaciones esperadas durante su vida útil.

  • Los productos de fibra mineral están disponibles en bateas, rollos y a granel. Pueden aplicarse en la construcción off-site e insitu. Debido a su estructura abierta, los productos son permeables al aire y al vapor, lo que puede reducir su rendimiento de aislamiento térmico. Por lo tanto, es necesario proporcionar un respaldo de lámina y una buena mano de obra para evitar que el producto quede expuesto al vapor y al agua. Esto puede deberse a la condensación que se produce entre el panel/la capa externa de la pared y la capa de aislamiento, y/o a las fugas de agua que se producen en el interior de la pared.
  • Los productos de plástico celular se consideran materiales duraderos. Los productos no son susceptibles de sufrir descomposición o infestación de insectos. Además de las láminas rígidas, los productos de plástico celular pueden presentarse en forma de espuma, que se aplica a la envoltura del edificio mediante pulverización. El aislamiento de espuma por pulverización se aplica en forma de líquido, utilizando una manguera y una pistola de pulverización. Se trata de una combinación de dos sustancias que se mezclan al entrar en contacto y, tras unos segundos, se convierten en una espuma espesa. El aislamiento puede rociarse después de que los servicios eléctricos y de fontanería estén colocados, ya que se expande durante el curado, sellando todos los huecos.
  • Los productos de origen vegetal/animal son los más susceptibles a la infestación de bichos. Aunque el tratamiento químico se aplica a menudo en el proceso de fabricación, éste puede filtrarse si los productos se mojan o se exponen a condiciones de alta humedad. Las medidas preventivas incluyen la provisión de un respaldo, una buena mano de obra y evitar la aplicación de los productos en condiciones de humedad.

¿Para qué sirve el uso de aislantes térmicos en la construcción de edificios?

El aislamiento en la construcción en seco es utilizado en los edificios como una barrera que impide el movimiento del calor dentro o fuera de las zonas habitadas. Al reducir el flujo de calor, el aislamiento ayuda a mantener los espacios habitables de la casa más frescos en verano y más cálidos en invierno, reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración artificial. Esto hace que los edificios bien aislados sean más eficientes desde el punto de vista energético, por lo que su funcionamiento es más barato, lo que también es bueno para el medio ambiente.

El calor se desplaza de forma natural de las zonas de mayor temperatura a las de menor hasta que la temperatura es la misma en ambas zonas. El aislamiento sirve para reducir esta transferencia de calor. Es la misma forma en que una esky aislada mantendrá las bebidas frías en verano aunque la temperatura exterior sea sofocante.

Beneficios de los materiales de aislamiento térmico

Dentro de la construcción en seco, las ventajas de colocar un correcto sistema de aislación de calor y frío son las siguientes:

  • Evita la formación de condensación en las superficies interiores expuestas del edificio;
  • Alivia las zonas concentradas de tensión en la membrana distribuyéndola en zonas más extensas
  • Estabiliza la temperatura de los componentes de la cubierta mediante la reducción de las variaciones de temperatura
  • Proporciona una superficie plana como sustrato para la instalación de la membrana sobre cubiertas de acero
  • En algunos casos, proporciona una barrera resistente al fuego; y
  • Está disponible en diseños cónicos para crear un drenaje positivo en zonas donde la cubierta está nivelada.

Dejá un comentario

error: Content is protected !!