Sistemas de Construcción en Seco: Paneles EPS

Otro de los sistemas de construcción en seco en Argentina son los que se basan en la instalación de paneles EPS, fabricados con poliestireno expandido. Este material cada vez tiene más aceptación como sistema constructivo en nuestro país, más allá de que siempre se lo consideró como uno de los materiales utilizados como aislante en la construcción de casas y edificios.

contruir paneles eps paredes y techos argentina, sistemas de construcción en seco

¿Qué es EPS en construcción?

El poliestireno expandido (EPS) es un material de construcción innovador que contribuye al diseño y la integridad estructural de muchos proyectos de construcción. Desde la década de 1950, el EPS ha sido reconocido como un material aislante de uso generalizado, pero en la última década se han desarrollado rápidamente nuevas aplicaciones.

¿Qué es un panel EPS? ¿Qué son las placas aislantes de EPS?

El EPS se utiliza ampliamente en la industria de la construcción. El EPS es un material inerte que no se pudre y no aporta beneficios nutricionales a las alimañas, por lo que no atrae a plagas como las ratas o las termitas. Su resistencia, durabilidad y ligereza lo convierten en un producto de construcción versátil y popular. Sus aplicaciones incluyen sistemas de paneles aislados para paredes, techos y suelos, así como fachadas para edificios domésticos y comerciales. También se utiliza como material de relleno para formar huecos en proyectos de ingeniería civil, como relleno ligero en la construcción de carreteras y ferrocarriles, y como material de flotación en la construcción de pontones y puertos deportivos.

El panel de EPS está formado por más de un material o capa. Sus propiedades materiales pueden incluir cualquiera de las espumas de poliuretano, fibra de vidrio o lana mineral y poliestireno expandido (EPS). Aunque muchos de los materiales anteriores pueden combinarse o no utilizarse en la fabricación, el poliestireno expandido sigue siendo el material predominante en la producción del panel de EPS.

Paneles de EPS con hormigón proyectado

Un panel prefabricado que consiste en una malla de acero tridimensional y espuma aislante de poliestireno. Una vez unidos, se obtiene un panel ligero tridimensional sobre el que se coloca hormigón proyectado en ambas caras, con EPS en el medio de ellas. Se utilizan para paneles de pared portantes, muros no portantes o divisorios, paneles de suelo o losa y elementos que no pueden ser vibrados.

Usos y aplicaciones de la construcción en seco con Paneles EPS en Argentina

Estos son las aplicaciones más frecuentes del sistema constructivo basado en paneles de poliestireno expandido recubierto:

  • Pisos: el panel de EPS es inerte, por lo tanto, no reacciona a la descomposición ni a la putrefacción si entra en contacto con las propiedades de otros materiales. Su aislamiento térmico también ayuda a equilibrar la temperatura del suelo.
  • Paredes: los paneles EPS no sólo es agradable al sentido de la belleza, sino que también es agradable al color. Sin embargo, no puede pintar su panel sándwich de EPS con cualquier pintura. Sólo puede elegir el color proporcionado por su fabricante.
  • Fachadas: es posible utilizar el panel EPS en toda la parte exterior de una casa o cualquier otro tipo de construcción.
  • Almacenamiento y distribución de materiales frágiles: una de las características distintivas del panel de EPS es que puede utilizarse como almacén.
  • Oficinas: puede ser prefabricado y luego levantar rápidamente estructuras de hasta tres pisos de construcción.
  • Baños móviles: puesto que es fácil de armar y desarmar para su traslado.
  • Construcción de casas para viviendas: este tipo de sistema de construcción en seco puede ahorrar tiempo de construcción y puede resultar más barato que otros.

Beneficios del sistema de construcción en seco con Paneles EPS

Dentro de las principales ventajas de este tipo de sistema constructivo en seco se encuentran las siguientes:

  • Capacidad inerte: este material no da reacción al entrar en contacto con otros materiales. Con esta capacidad, los paneles EPS para construcción se caracterizan por su resistencia a los ácidos y a los alcalinos.
  • Barrera a las impurezas ambientales: aislante de la lluvia, el vapor, el sol, el calor, el viento y el polvo.
  • Aislamiento térmico eficaz.
  • Capacidad de aislamiento acústico: los paneles EPS son fundamentales para conseguir un ambiente libre de ruidos.
  • Rentabilidad: son baratos en comparación con los gastos totales que le costaría construir otro edificio.
  • Eficiencia de tiempo: rapidez en fabricación, traslado y construcción con respecto a otros sistemas.
  • Es reutilizable: es posible utilizar un panel EPS para otras cosas después de que debe haber sido utilizado para sus usos primarios y la aplicación.
  • Costo de instalación barato: con respecto a otros sistemas de construcción tradicional y en seco.

Dejá un comentario

error: Content is protected !!