El aislamiento continuo por debajo del nivel del suelo es ahora una práctica estándar. Normalmente, los constructores utilizan espuma de lámina rígida EPS o XPS de dos pulgadas de grosor. El XPS tiene un mayor valor R por pulgada, aunque algunos estudios indican que el EPS mantiene mejor su valor R con el paso del tiempo.
Ambos materiales se disuelven en contacto con disolventes. Muchos contratistas de impermeabilización utilizan un producto de impermeabilización aplicado por pulverización para sellar las paredes de los cimientos, y luego aplican el tablero de espuma a la pared inmediatamente, utilizando el producto aún pegajoso para mantener los tableros en su lugar hasta que la pared se vuelva a rellenar. Si este es el método preferido, hay que tener mucho cuidado para asegurarse de que el impermeabilizante es compatible con la espuma (por ejemplo, no hay productos con base de disolvente) para evitar daños.
Cuáles son los mejores materiales para aislamiento de agua y humedad
Contenido
De acuerdo al tipo de construcción en seco al que se refiera, cada uno de los materiales tiene una aplicación especial para cada caso, los que se listan a continuación.
Polyiso
El poliiso es un aislante de espuma rígida que se utiliza para cubiertas y para aislar paredes y techos. Se trata de un aislamiento compuesto por varios productos químicos y materiales sintéticos, que se calientan y se enfrían para formar paneles rígidos. Una vez fabricados los paneles de poliiso, se intercalan entre capas exteriores compuestas por productos de papel reciclado y fibra de vidrio. Esto crea su estructura de células cerradas y hace que el poliiso sea excepcionalmente impermeable. El intercalado también mantiene la estabilidad del poliiso en temperaturas que van desde los 100 grados Fahrenheit bajo cero hasta los 250 grados Fahrenheit. La capacidad del poliiso para soportar la humedad, el calor y el frío lo convierten en uno de los materiales aislantes más eficaces y eficientes que existen.
XPS
El XPS es otro material aislante rígido e impermeable. Se fabrica a partir de gránulos de poliestireno, que se mezclan con diversos productos químicos, y luego se calientan hasta que los gránulos se licúan. Cuando los gránulos se enfrían, se convierten en pequeñas perlas. A continuación, las perlas se calientan y se inyectan en moldes planos. Cuando los moldes se enfrían, el material se corta en paneles de distintas longitudes, anchuras y densidades para utilizarlo como aislante. El producto final es rígido, denso e impermeable. Por ello, el XPS se utiliza habitualmente para techos y bajo tierra para aislar losas de cemento y paredes de cimientos.
EPS
El poliestireno expandido se denomina comúnmente “beadboard”. El EPS se utiliza para todo, desde artículos de uso cotidiano, como tazas de café, hasta para producir moldes de hormigón aislados, llamados ICF, utilizados para construir muros de hormigón. Mientras que el poliiso, el XPS y el EPS tienen algunas de las propiedades de impermeabilidad más fuertes de todos los aislamientos, el EPS es el más débil de los tres y absorbe más agua. El EPS también es susceptible de desmoronarse en los bordes.
Qué es el Valor R en aislamiento
El valor R califica un material aislante en función de su capacidad para aislar una estructura de la pérdida y ganancia de calor y de la penetración del agua. El valor R de los materiales aislantes es fundamental a la hora de seleccionar un aislamiento que deba soportar la humedad y diversas condiciones climáticas. El valor R del EPS oscila entre 3,6 y 4,2 por pulgada, dependiendo de la densidad del panel rígido.
El poliestireno tiene un valor R de 5 por pulgada, mientras que el poliiso tiene un valor R de 5,6 a 8 por pulgada, y el valor R más alto de todos los materiales de aislamiento rígido de célula cerrada.