La construcción de viviendas de bajo costo es posible con el uso de materiales de construcción específicos y la planificación de para qué será su uso y el lugar de la edificación. En algunos lugares es más conveniente los sistemas de construcción en seco, como wood frame o steel framing, mientras que en otros no queda otra opción que la construcción tradicional con ladrillos, bloques y cemento.
¿Por qué es necesaria la construcción de viviendas de bajo costo?
Contenido
Ya sea en Argentina, como en cualquier otro país, los avances en la tecnología y el desarrollo en el sector de la construcción, ahora es posible construir viviendas rápidas y de bajo costo, no sólo en las zonas rurales, sino también en las ciudades.
En estos casos, siempre surge la pregunta que da título a este artículo, y es conocer los precios en m2 de la construcción en seco para comparar con el precio del metro cuadrado de construcción tradicional, o también consultas del tipo costo steel framing vs tradicional.
¿Qué es mejor construcción en seco o tradicional?
Son sistemas diferentes con utilidades diferencias, mientras que la construcción tradicional supone que las obras tendrás una duración de cientos de años, la construcción en seco, dependiendo de los materiales utilizados y con el cuidado correcto, puede competir tranquilamente con esos tiempos.
En los sistemas en seco es fundamental prestar mucha atención a las juntas y fijaciones, tanto de la estructura como en las placas de cerramiento. Esto es lo principal al momento de que todo funcione correctamente, así como en la construcción tradicional todo se basa en los cimientos y la postura de los ladrillos o bloques.
La ventaja más significativa de la construcción en seco es el tiempo, puesto que es mucho más rápida que la tradicional. Luego, dependiendo del lugar, las condiciones climáticas y el objetivo, es conveniente uno u otro tipo.
Construcción en seco vs tradicional: cuál es más barata
Ahora si, respondemos a la pregunta del millón. No es tan simple, pero te damos algunas certezas para que tomes la mejor decisión posible:
- Tener una buena planificación de obra es fundamental.
- Los sistemas de construcción en seco tienen bajo desperdicio de material, ahorrando en tiempos y mano de obra.
- Si bien parece fácil, para este tipo de sistemas se requiere de mano de obra con especializaciones, lo que a veces el costo es el mismo que en la tradicional.
- Los tiempos de obra son menos, lo que reduce el costo en mano de obra por días de duración de la construcción.
En definitiva, algunas publicaciones especializadas en arquitectura y construcción, afirman que existe un ahorro de entre el 5% y el 20% en la construcción en seco. Aunque debes hacer tu análisis antes de elegir un sistema u otro.