En artículos anteriores, conocimos las ventajas y desventajas de la construcción en seco, en esta nota, toca mostrar cuáles son las propiedades de las casas prefabricadas, para que conozcas más sobre estos tipos de sistemas de construcción en seco en nuestro país.
¿Cómo es una casa prefabricada?
Contenido
Las casas prefabricadas, se construyen a partir de componentes que se fabrican en un taller y luego se transportan a un terreno para ser ensambladas. Las casas prefabricadas se construyen completamente fuera de las instalaciones antes de su entrega.
No se construyen in situ y su calidad suele ser inferior a la de otros tipos de casas, por lo que la mayoría de las empresas de prefabricadas se apresuran a distinguirse del mundo de las casas móviles.
Las casas modulares, sin embargo, implican la fabricación de los componentes fuera de las instalaciones y el traslado de los módulos a una parcela para su instalación final. Cada módulo suele tener todo lo básico, como fontanería, electricidad, puertas y armarios, y normalmente se pueden conectar varios módulos para formar una casa más grande.
Beneficios o ventajas de las casas prefabricadas
A diferencia de los sistemas de construcción en seco, que demandan la realización de una obra en el lugar donde se erigirá la casa, oficina, fábrica o el destino que sea para el cual se requiere de este servicio, las ventajas de las casas pre fabricadas en Argentina son las siguientes:
Mejor programación del calendario de obra y su entrega
Una de las mayores ventajas de la construcción prefabricada con respecto a la estructura tradicional, o la construcción en seco, es la mejora de la programación. Las paredes, las escaleras, los suelos y los tejados pueden construirse con antelación.
En cuanto los cimientos están terminados, la estructura está lista para ser montada. En un típico complejo de apartamentos de 50 unidades, podemos recortar un mes del plazo de construcción.
Control de calidad
Los elementos, como las paredes interiores y exteriores, el techo y los pisos, se construyen en un lugar contenido y controlado por un equipo pequeño, capacitado y especializado, la calidad de la construcción puede ser muy superior a la construcción tradicional.
El prefabricado requiere una cuidadosa revisión de los planos y las especificaciones con mucha antelación antes de ser instalado en el lugar. El resultado es que cualquier problema o conflicto se puede resolver antes de que se convierta en un problema en la obra, evitando la pérdida de dinero que esto último suele acarrear.
Coordinación en la obra
Los posibles conflictos comerciales pueden resolverse con mucha anticipación. Antes y durante el proceso de prefabricación se trabaja con otros contratistas de encofrado, plomeros, electricistas, entre otros, para discutir y resolver cualquier problema potencial antes de que se conviertan en problemas mayores.
Menos accidentes en la obra
Debido a que gran parte del trabajo se realiza en un lugar seguro, limpio y bien organizado y a nivel, el prefabricado da lugar a muchos menos accidentes y lesiones.
Ahorro de dinero y costos de material
Como casi todo el material del proyecto se entrega, se corta y se monta en la obra prefabricada, hay un control mucho mayor sobre el uso del material.
Menor impacto medioambiental
La producción acelerada de piezas fuera de las instalaciones permite reducir las emisiones y las interrupciones del trabajo. Así se preservan los humedales o las zonas protegidas cercanas y se minimiza la perturbación de la flora y la fauna locales.
El entorno controlado y seco de la construcción modular ahorra el consumo de agua y permite reciclar la chatarra y otros materiales. Además, el consumo de combustibles fósiles se reduce al haber menos tráfico en la obra y un transporte más ágil.
Desventajas de las casas prefabricadas
Por otro lado, algunas de las desventajas de las casas prefabricadas incluyen los siguientes puntos:
- Es posible que se produzcan fugas entre las juntas de las piezas prefabricadas.
- En el caso de las piezas prefabricadas de gran tamaño, el precio del traslado y transporte pueden ser elevados.
- Para garantizar la asequibilidad mediante la prefabricación, se requiere un mayor volumen de producción.
- Los costos iniciales de construcción son más elevados.
- La producción inicial de los diseños requiere mucho tiempo.
- Las piezas prefabricadas de gran tamaño requieren grúas de gran tonelaje y medidas de precisión desde su manipulación hasta su colocación en la obra.
- Se puede perder empleo local, ya que se necesita mano de obra cualificada.
- El diseño y la construcción de edificios modulares requiere un alto nivel de cooperación entre las partes del proyecto, especialmente los arquitectos, los ingenieros de estructuras y los fabricantes.
- Estos edificios suelen depreciarse más rápidamente que las viviendas estándar construidas in situ, debido a su corta existencia económica.
Podés recorrer nuestro sitio web dedicado a los Sistemas de Construcción en Seco en Argentina, para conocer sobre las ventajas y desventajas de cada uno de ellos antes de comenzar a planificar tu próxima obra o dejar tu comentario con opiniones y experiencias, para la comunidad.